drogodependencia

– servicios sociales  –

 

drogodependencia

Hacia la mitad de la década de los setenta, los problemas derivados del consumo de drogas en España se limitaban a aquellos relacionados con la ingesta de alcohol. Veinte años más tarde, la enorme variedad de drogas y la diversidad de problemas asociados a su consumo han adquirido tal envergadura que la drogodependencia ha pasado a ser considerada como una de las problemáticas sociales de mayor gravedad. Es por este motivo que desde la fundación establecemos una serie de mecanismos de detección de casos de drogodependencia

Drogodependencia: «Estado psíquico y a veces físico, originado por la interacción entre un ser vivo y una droga, caracterizado por respuestas conductuales y de otro tipo que incluyen siempre un acto compulsivo para el consumo de drogas continuo o periódico con miras a experimentar sus efectos psíquicos, y a veces para evitar el malestar producido por su privación”.

Organización Mundial de la Salud (OMS)

Llevamos a cabo, tanto una atención individual, reparadora y asistencial, como una intervención comunitaria que ponga el acento en los aspectos de prevención. Para dar respuesta a los casos de drogodependencia, desde FEPAS articulamos una serie de servicios y prestaciones, tanto para los drogodependientes como para sus familiares y nuevos consumidores potenciales.

prevencion drogodependencia

Prevención de drogodependencia desde el ámbito familiar

Se trata de un recurso dirigido a las madres y padres con hijos de 0 a 18 años. Tiene como objetivo principal dotar de habilidades preventivas en el seno familiar mediante actuaciones formativas.

prevencion drogodependencia

Prevención de drogodependencia en el ámbito escolar

El objetivo principal de este servicio es desarrollar, dentro del medio escolar, un programa de prevención de consumo de drogas y otras sustancias. Se lleva a cabo mediante la exposición de diversas sesiones educativas impartidas, fundamentalmente, en los centros docentes de secundaria.

Mediadores juveniles

El objetivo de este programa es formar y concienciar en la prevención de drogodependencias a jóvenes para que puedan intervenir en sus grupos sociales.