discapacidad

– servicios sociales  –

disapaciddad

Las personas que presentan algún tipo de discapacidad constituyen uno de los colectivos más importantes en el momento de desarrollar nuestro trabajo, ya que este colectivo sufre a menudo exclusión social. Para poder alcanzar esta “igualdad” se fomenta el desarrollo integral, la participación y autonomía de la persona, según el grado de discapacidad que posea.

El colectivo de diversidad funcional está formado por el conjunto de personas que tienen dificultades en la realización de algunas de las actividades cotidianas consideradas normales por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. Los servicios que se prestan a este tipo de usuarios son de índole muy distinta, abarcando desde la Asistencia Integral en Residencias y Centros de Día, hasta actividades de ocio y tiempo libre.

En FEPAS hemos llevado a cabo un Programa de Atención Integral a la Diversidad Funcional con el objeto de prestar una serie de servicios para la atención integral a personas con dificultades funcionales. Su finalidad es contribuir a la eliminación de desigualdades, promover la superación de situaciones de marginación y fomentar el bienestar social y calidad de vida de dichas personas.

El desarrollo de estas actividades se realiza en coordinación con los Servicios Sociales, a los que se facilitan informes sobre el desarrollo de los proyectos, datos de los usuarios y seguimiento de las actividades del programa.

 

La metodología de intervención se basa en las siguientes áreas de actuación: 

atencion discapacidad

Atención grupal y comunitaria

Apoyo personal y técnico a grupos, diseño de proyectos y actividades e implicación de la participación social.

atencion discapacidad

Atención directa al discapacitado

Información y orientación diagnóstica, apoyo psicosocial, derivación hacia los recursos generales…

discapacidad

Divulgación

Poner al alcance de la población en general la información necesaria sobre esta materia.

ayuda discapacidad

Investigación y detección de necesidades

Asesoramiento técnico en materia de discapacidad, análisis de la realidad social y presentación de proyectos que respondan a las necesidades actuales.