familia

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el núcleo o el epicentro donde se forma la sociedad. La labor de los profesionales de FEPAS es ayudar a las familias a mejorar en su propio funcionamiento. Para ello desarrollamos proyectos basados en la intervención educativa, pero también otros orientados al apoyo profesional en momentos de crisis o a la provisión de los recursos necesarios para su superación.

A la hora de llevar a cabo esta labor es importante propiciar que sean las propias familias las gestoras de sus progresos y, de esta forma, adquieran un sentido de competencia, de responsabilidad y de actuación que les permita avanzar conforme a los cambios que surjan. Algunos proyectos que desarrollamos en este ámbito son:

  • Servicio de educación familiar

    Tiene como objetivo prevenir y paliar el déficit personal, afectivo, familiar, educativo, social y laboral de las familias en situación de riesgo ofrecer atención e intervención psicológica, dando respuesta a las necesidades sentidas por los individuos.

  • Servicio de mediación familiar

    Es evidente que existe una serie de problemas colectivos causados por las profundas transformaciones de las dinámicas familiares. En la sociedad actual se está produciendo un importante incremento de tensiones y conflictos en las relaciones intrafamiliares debido a múltiples factores externos e internos.

  • Puntos de encuentro

    El punto de encuentro familiar tiene como finalidad apoyar a las familias en situaciones de crisis y a los Juzgados competentes en materia de familia para el seguimiento y la consecución del régimen de visitas y comunicaciones.

  • Servicio de acogimiento familiar

    Es una alternativa de convivencia no institucional para aquellos niños que no puedan vivir con su familia, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.

  • Servicio de actividades de formación a los solicitantes de adopción

    El programa pretende preparar a las familias o personas interesadas sobre los procesos de adopción, así como apoyo técnico a las familias y los menores una vez iniciado el proceso, al objetivo de garantizar al menos su desarrollo, bienestar y estabilidad afectiva.

  • Programa de seguimiento, control y prevención del absentismo escolar

    El objeto de este proyecto es disminuir las conductas absentistas y promover el rendimiento escolar de los alumnos.