Drogodependencia: “estado psíquico y a veces físico, originado por la interacción entre un ser vivo y una droga, caracterizado por respuestas conductuales y de otro tipo que incluyen siempre un acto compulsivo para el consumo de drogas continuo o periódico con miras a experimentar sus efectos psíquicos, y a veces para evitar el malestar producido por su privación”Organización Mundial de la Salud (OMS)

Hacia la mitad de la década de los setenta, los problemas derivados del consumo de drogas en España se limitaban a aquellos relacionados con el alcohol. Veinte años más tarde, la enorme variedad de drogas y la diversidad de problemas asociados a su consumo han adquirido tal envergadura que la drogodependencia ha pasado a ser considerada como una de las problemáticas sociales de mayor gravedad.

Para dar respuesta a los casos de drogodependencia, desde FEPAS articulamos una serie de servicios y prestaciones, tanto para los drogodependientes como para sus familiares y para los nuevos consumidores potenciales. Además, establecemos unos mecanismos de detección y llevamos a cabo, tanto una atención individual, reparadora y asistencial, como una intervención comunitaria que ponga el acento en los aspectos de prevención.

  • Connector.

    Prevención de drogodependencias desde el ámbito familiar

    Es un recurso dirigido a las madres y padres con hijos de 0 a 18 años. Tiene como objetivo dotar de habilidades preventivas en el seno familiar, mediante actuaciones formativas.

  • Connector.

    Prevención de drogodependencias en el ámbito escolar

    El objetivo principal de este servicio es desarrollar, dentro del medio escolar, un programa de prevención de consumo de drogas y otras sustancias, mediante la exposición de diversas sesiones educativas impartidas, fundamentalmente, en los centros docentes de secundaria.

  • Connector.

    Mediadores juveniles

    El objetivo de este programa es formar en la prevención de drogodependencias a jóvenes para que intervengan en sus grupos de iguales.