El colectivo de diversidad funcional está formado por el conjunto de personas que tienen dificultades en la realización de algunas de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas.

Uno de los pilares de FEPAS es lograr la “igualdad de hecho” entre las personas. Por ello, las que presentan algún tipo de discapacidad constituyen uno de los colectivos más importantes en el momento de desarrollar nuestro trabajo, ya que este colectivo sufre a menudo exclusión social. Para poder alcanzar esta “igualdad” se fomentará el desarrollo integral, la participación y autonomía de la persona, según el grado de discapacidad que posea.

Los servicios que se prestan a este tipo de usuarios son de índole muy distinta, ya que abarcan desde la Asistencia Integral en Residencias y Centros de Día, hasta actividades de ocio y tiempo libre. Entre otros servicios, FEPAS ha llevado a cabo un Programa de Atención Integral a la Diversidad Funcional. El objeto de este proyecto consiste en prestar una serie de servicios para la atención integral a personas con dificultades funcionales, cuya finalidad es contribuir a la eliminación de desigualdades, promover la superación de situaciones de marginación y fomentar el bienestar social y la calidad de vida de las personas que padecen cualquier tipo de dificultad funcional.

La metodología de intervención se basa en las siguientes áreas de actuación:

  • Atención directa al discapacitado

    Información y orientación diagnóstica, apoyo psicosocial, derivación hacia los recursos generales, etc.

  • Atención grupal y comunitaria

    Apoyo personal y técnico a grupos, diseño de proyectos y actividades e implicación de la participación social.

  • Divulgación

    Poner al alcance de la población en general la información necesaria sobre esta materia.

  • Investigación y detección de necesidades

    Asesoramiento técnico en materia de discapacidad, análisis de la realidad social y presentación de proyectos que respondan a las necesidades actuales.

El desarrollo de estas actividades se realiza en coordinación con los Servicios Sociales, a los que se facilitarán informes sobre el desarrollo de los proyectos, datos de los usuarios y seguimiento de las actividades del programa.